Escribir de noche

Entrevista a Gabriel Entwistle, por Cecilia De Marchi Moyano

Gabriel Entwistle es un joven escritor chileno residente en Bolivia. Hace una semana ganó el primer lugar del concurso de cuento Franz Tamayo, uno de los más importantes del país, con su obra  “Forasteros en Flores”, que trata sobre la migración de bolivianos a la Argentina en tiempos de dictadura. Gabriel aceptó concedernos una entrevista.

¿Desde cuándo escribes?

Escribo más o menos desde los dieciocho, pero bastante esporádicamente. Cuando estudiaba en la facultad, empecé a preparar algunos textos de ficción, cuentos principalmente. Algunos se publicaron en Los Tiempos, otro en La Ramona, en El Germán Beltrán, el cual compila cuentos del Franz Tamayo del 2009. También en un número de La Lagartija Emplumada, la revista de la carrera de Literatura de la UMSA. Por otro lado, también escribo textos académicos vinculados a las ciencias sociales, pero eso se relaciona más con mi formación y actual trabajo. De hecho, en estos días, entrará a prensa mi primer libro, el cual trata acerca de migraciones universitarias chilenas hacia Bolivia. Saldrá a través de Verbo Divino.

 ¿Recuerdas tus primeros cuentos? ¿Cómo eran?

Sí, uno de los primeros lo presenté para un seminario de escritura en la carrera de Comunicación. Recuerdo que el profesor hubo de realizar un micro-concurso en aula, cuyo premio era una publicación en el suplemento literario de Los Tiempos. El cuento se titulaba “En mi cuarto espero”. Trataba acerca de un adolescente que oía la discusión, gradualmente más violenta, entre sus padres. Luego, publiqué en La Ramona, un cuento cuyo argumento se sostenía en las memorias de un hombre de casi treinta años, quien recuerda cómo era abusado sexualmente, durante su infancia, por un abuelo. Considero que esos textos, así como algunos otros, exploraban las patologías familiares y la crudeza que irrumpe o emerge en aquellos ámbitos que, ideal y teóricamente, suponen un abrigo íntimo.

 ¿Cuáles han sido tus principales influencias literarias? ¿qué libros consideras fundamentales?

De los latinoamericanos, me atraen los trabajos, entre otros, de Rodrigo Fresán, Roberto Bolaño, Ricardo Piglia, Pola Oloixarac, Alejo Carpentier. De la literatura de otros lugares me interesan mucho, entre otros, Susan Sontag, Neil Gaiman, Raymond Carver, Witold Gombrowicz, Leonard Cohen, Céline, Ítalo Calvino, Rabelais y, por supuesto, Cervantes.

Algunos libros fundamentales son: Beautiful losers de Leonard Cohen, Obras completas de Rabelais, El Quijote, Ficciones de Borges, Pálido fuego de Nabokov, Nuestros antepasados y Las ciudades invisibles de Ítalo Calvino. 2666 de Roberto Bolaño también es vital.

 ¿Tienes alguna rutina para la escritura? (¿tienes horarios establecidos, música, café?)

Lo cierto es que escribo muy poco y esporádicamente. Sin embargo, me gusta escribir por la noche, cuando hay menos ruidos y distracciones u obligaciones cotidianas. Pese a que me fascina la música, no puedo concentrarme del todo en el proceso creativo si me pongo a escuchar algo simultáneamente. Por el contrario, procuro que haya silencio. A veces tomo algo de café.

 ¿Cómo estás ahora? ¿Cuál crees que es el principal cambio en tu vida con este premio?

Estoy muy feliz con respecto al premio. Considero que el cambio más sustancial es que ahora el texto premiado será leído y circulará. Esto, bajo circunstancias comunes, es difícil de alcanzar, al menos en cuanto a formato físico se refiere. Por descontado, estoy contentísimo con el premio en metálico, pero que el texto sea distribuido y leído por una comunidad de lectores relativamente extensa, me satisface excepcionalmente. El premio ha colaborado a visibilizar mi trabajo. Por otro lado, ahora me siento con más confianza como para embarcarme en la escritura de algún proyecto más amplio.

(Foto: http://www.opinion.com.bo, Ramona)

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s