La textura del arte

En esta nueva entrada te proponemos el artículo de nuestra maja en tacones, Mayra Romero, que se encuentra en la revista https://unpuntoaparte.files.wordpress.com/2012/10/revista-1-tacto.pdf

Cuando hablamos de las artes, existe esa tendencia inherente a relacionarlas con alguno de nuestros sentidos; por ejemplo, si hablamos de música, está la asociación inmediata con el sentido del oído; si nos referimos a la pintura, en lo primero que se piensa es en el sentido de la vista.  Pero ya haciendo una reflexión más profunda sobre las artes y su estrecha relación con los sentidos, me atrevo a decir que el sentido primario, para cualquiera de las artes, es el tacto.

Si nos ponemos a pensar detenidamente, los otros sentidos -oído, vista, gusto y hasta el olfato- son los sentidos finales para apreciar una obra, mientras que el tacto es el sentido por el cual percibimos las texturas, los tamaños, los pesos, las consistencias; en fin, el tacto nos da el primer contacto con los elementos para crear una obra maestra.

¿Cómo es que me arriesgo a semejante afirmación? Voy a responder a esta pregunta contando un poco de mi vida cotidiana. Vengo de una familia de artistas. Desde mis padres hasta el primo más lejano, todos tenemos algún talento que alardear, y todos nos guiamos por el tacto para comenzar con el proceso creativo.

Tomando como ejemplo a alguien muy cercano, hablaré de mi padre.  Él es un artista innato que pasa sus días pintando, dibujando y tallando lo que se le viene a la cabeza; y cuando va a comenzar una de sus obras, es a través del tacto que tiene el primer encuentro con sus herramientas de trabajo. Si va a pintar o a dibujar, le dedica bastante tiempo a la búsqueda de papel, se fija mucho en la textura del mismo, en su aspereza o suavidad; esto con el objetivo de hacer más fácil el dibujo o la pintura. Él disfruta mucho pintando con la técnica del pastel seco porque… adivinen… puede difuminar los trazos con sus dedos. Si dibuja, son sus dedos los que definen las líneas del carboncillo. Si se dedica a tallar madera, pasa muchísimo tiempo sintiendo la madera bajo sus dedos, hasta que encuentre ese punto exacto para empezar con el tallado.

Por otro lado, también puedo ejemplificar lo que hace mi madre. Su pasión es el corte y confección y el diseño de modas; así que también emplea el sentido del tacto como función primaria para reconocer y escoger sus materiales.  Es todo un evento acompañarla a comprar las telas.  Al igual que mi padre, dedica mucho tiempo tocando los géneros, apreciando su caída, su peso, su suavidad, sus bordados.  Todo eso lo siente con manos que están curtidas por pinchazos de agujas y alfileres y cortes de tijeras. Cuando arma las prendas, se asegura de tocar todas las pinzas, ajustes y costuras para que todo quede en su sitio, para que la persona se sienta cómoda con su vestido y para que los defectos sean corregidos inmediatamente.

Así como ejemplifiqué a mis padres, también están las tías que cocinan maravillosamente y que utilizan el tacto para reconocer el picor de los locotos, la consistencia de una masa.  Están los primos que tocan instrumentos musicales y que antes de interpretar un tema acarician el piano o la guitarra.  En fin, podría lograr una enumeración infinita de todos los artistas de mi familia que emplean el tacto para realizar sus actividades artísticas.

El tacto es el sentido primario por el que, cualquier artista, da inicio a su faena; porque tocando es como nuestras obras tienen nuestra energía, nuestro estilo… no por nada cada artista siempre tendrá su “toque personal”.

Anuncios

Un pensamiento en “La textura del arte

  1. Me parece interesante este articulo y estoy de acuerdo el tacto es el sentido primordial además que todo nuestro cuerpo está cubierto de piel hasta lo que no nos podemos observar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s