Para mis rockeros muertos

Queridos amigos: a partir de hoy comenzamos a cargar los artículos, notas y cuentos que publicamos en el segundo número de la revista de Punto Aparte (que puedes descargar en pdf de este enlace:
https://unpuntoaparte.files.wordpress.com/2012/11/revista-2-las-c3b1atitas.pdf). Comenzamos con “Para mis rockeros muertos”, de Jota Gordillo.

La muerte siempre habitó a la sombra del rock. Al igual que el sexo y el ocultismo, el culto alrededor de la muerte ha quedado asociado al género desde sus inicios, llegando a ser casi uno de sus componentes fundamentales, con una contracara en equilibrio representada en el amor, la rebeldía y el desfogue vital. El rock es sabio.
A lo largo del tiempo, este culto ha recibido muchos nombres. El día que murió el rock, el día más triste de tu vida, el fin de una generación, vive deprisa, muere joven y tendrás un cadáver bien parecido y, recientemente, el revisitado club de los 27. Todo el morbo, el mito y el misterio que estos apelativos construyeron y construyen dentro del gran espectro del rock han hecho que el atractivo y la valía de una banda o artista sea aún más grandilocuente y muchas veces, injustamente, recién reconocida de modo póstumo.
…I Love the Dead (before they’re cold)
Mucho se ha escrito y compuesto en torno a la muerte, géneros enteros dedican sus creaciones a este tópico, bandas y solistas se imbuyen en ella desde las más variadas perspectivas. Pero en este caso tiene un poco menos que ver con las truculentas puestas en escena de Alice Cooper, las viejas líricas Black Sabbath o los oscuros subtextos de Leonard Cohen. Se trata de la representación vívida de sus protagonistas, de un estilo de vida indómito y apasionado que cae abruptamente bajo el peso de esa humanidad que a todos nos tocó por igual, de la cual nadie se libra del todo, aunque ellos nos hayan hecho creer más de una vez que nos les sucedería jamás. A todos nos tocará en algún momento.
Y nos sucede ahora, al sentir un incendiario riff en guitarra de Hendrix, el frenético golpeteo de los tambores Bonham, el apabullante fraseo en el bajo Entwistle o el apasionado último grito de Cobain en Where did you sleep last night? La trasmutación del sonido en imágenes mentales de algo que probablemente nunca vivimos de forma presencial y que lamentablemente ya nunca viviremos.
…Who wants to live forever?
Sin embargo, hay algo tremendamente cierto detrás de todo esto. El rock –y el arte en su modo más amplio– impide que los artistas mueran del todo, pues el legado que dejan perdura de tal forma que es imposible dejar de tenerlos presentes. Algunos se fueron quizás sin opción de dejarnos lo mejor de sí mismos, a otros nos los arrebataron, otros alcanzaron a ver todos sus logros, pero indistintamente todos nos dejaron algo para recordarlos.
Salud por todos ellos. Si están presentes a través de su obra que es imperecedera, acompañándonos cada día, seguro estarán con nosotros también en la celebración más mágica de nuestra cultura.
Robert Johnson, Buddy Holly, Ritchie Valens, Eddie Cochran, Brian Jones, Janis Joplin, Jim Morrison, Jimi Hendrix, Gram Parsons, Marc Bolan, Elvis Presley, Sid Vicious, John Lennon, Bob Marley, John Bonham, Keith Moon, Roy Orbison, Phil Lynnot, Bon Scott, “DimeBag” Darrell, Frank Zappa, Freddie Mercury, Cliff Burton, Joe Strummer, Jerry Garcia, Cass Elliot, Kurt Cobain, James Brown, John Entwistle, Jon Lord, Amy Winehouse, Pappo, Luis Alberto Spinetta, Federico Moura, George Harrison, Johnny Cash, Ray Charles, Billy Preston, Ronnie James Dio, Mick Wright, Sid Barret, Pappo, Cazuza, Ian Brown, Joey Ramone, Dee Dee Ramone, Johnny Ramone, John Belushi, Adam Yauch…
Va por ustedes.
…It’s better to burn out, than to fade away

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s